ISRAEL EN LA PROFECÍA BÍBLICA

 

 

            Durante mis estudios para obtener mi diploma en teología, me interesó mucho la historia del pueblo Hebreo, y las promesas que Dios le hizo como pueblo escogido o elegido. Vamos a continuación a estudiar la evolución de este pueblo desde su origen mismo, unos 2,000 años a.C.

 

Abraham, padre de los Hebreos

 

            Esta nación empezó con el llamado que le hizo Dios a un hombre llamado "Abram". En el capítulo 12 de Génesis leeremos sobre la evangelización de Abram mientras se encontraba en su ciudad natal, Ur de Caldea. Dios le dijo a Abram lo siguiente: "Empero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. y haré de ti una nación, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición: Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra." (Génesis 12:1-3).

 

            Es menester conocer bien este pueblo y cómo se va a relacionar con los demás pueblos, pues los que le maldijeren serán malditos, mas los que le bendijeren serán bendecidos. Por ello es importante saber qué promesas recibió de Dios para el futuro, pues recaerán también sobre las naciones no hebreas. Y aunque Abram era de Ur, una ciudad pagana, Dios lo convirtió en su instrumento y en el primer Hebreo. Esto, repito, ocurrió unos 2,000 años antes del nacimiento de Jesucristo. De este modo Dios demostró ser un Dios misionero, pues Él siempre está llamando gentes para su servicio. Abram fue cambiado con las "Buenas Nuevas de Dios". Aun su nombre le fue cambiado por el de Abraham. Dios siempre ha estado tratando con los pecadores en dos formas: Una a través de Jesús, quien vino a dar su sangre en rescate por muchos. La otra es a través de una nación que sirviera de luz y ejemplo en el andar en Dios. Esa nación pequeña e insignificante fue Israel. Y fue Abraham el primer padre de Israel.

 

            Por mucho tiempo Abraham no tuvo hijos, lo cual era un problema para el cumplimiento de la promesa. Él y Sara, su esposa, eran ya ancianos, y parecía que la promesa de una descendencia jamás se haría realidad. Pero aunque Abraham tenía 100 años y Sara 90, Dios hizo fértil el vientre de Sara y pudo, por la misericordia de Dios, alumbrar a un hijo que lo llamaron Isaac. De modo que Isaac se convirtió en heredero de las promesas de Dios.

 

El Pacto de Dios con Abraham

 

            En Génesis 12, Dios hace un pacto con Abraham (el "pacto Abrahámico"), y en el cual Dios le promete darle una tierra, la misma que precisamente ocupa Israel hoy. En ese tiempo Abraham estaba en Ur de Caldea (Iraq) y desde allá Dios lo llamó para venir a este "tierra prometida".

 

            Isaac fue el heredero de las promesas, a pesar de que Abraham tuvo antes otro hijo con su esclava Agar. Este hijo con Agar se llamó Ismael, el cual vino a ser el padre de las naciones árabes.  Dios les prometió también a esas naciones su bendición, la cual hoy en día ellas tienen. Estas naciones han sido bendecidas porque son provenientes del padre Abraham. No obstante, es a través de Isaac, y no de Ismael, que el mundo sería bendecido. Las promesas y el pacto correrían a través de Isaac, el hijo de Sara.

 


            Obviamente Abraham tuvo mucha fe, pues le creyó a Dios sin dudar. En una ocasión Dios le pidió que sacrificara a su hijo para Él a fin de probar su fe. Abraham tuvo que ir al monte Moria para ofrecer a su hijo sobre una roca que allí había. Abraham pasó la prueba y el ángel de Jehová detuvo la mano de Abraham para que no hiriera a su hijo de muerte. Este es el mismo simbolismo de Dios mismo, quien sufriría igualmente al dar a su Hijo Jesucristo para salvar al mundo.

 

            La Biblia nos dice que Isaac tuvo dos hijos: Esaú y Jacob. Este último hijo, Jacob, por su fe y perseverancia, Dios le cambió su nombre por el de Israel y lo escogió para continuar con la promesa. Esaú, a pesar de ser el primogénito, fue rechazado por Dios debido a su poco amor por Él.

 

            A su vez, Jacob tuvo doce hijos, los cuales vinieron a ser "Las doce tribus de Israel". Pero Dios escogió a la tribu de Judá para que trajera la simiente bendecida que Dios le prometió a Abraham. Esta sería una simiente de la cual vendría una gran nación. Pero Dios le había dicho a Abraham de que antes de entregarle la tierra (Canaán) al pueblo Judío, tendría antes que padecer 400 años de esclavitud. La primera esclavitud fue en Egipto y por 400 años. Luego de ese tiempo Dios sacó a su pueblo de la esclavitud para conducirlo a la tierra prometida. Moisés los sacó de Egipto de manera milagrosa. En ese período fueron dados los diez mandamientos.

 

            Es interesante que Moisés fue enviado dos veces al pueblo hebreo que clamaba su liberación a Dios. En su primera aparición, Moisés no fue recibido por sus hermanos, pero sí en la segunda manifestación. Esto es un simbolismo de lo que ocurriría con Jesús, quien sería rechazado por su pueblo en la primera venida, mas no en la segunda.

 

            Ahora, cuando el pueblo hebreo estuvo cruzando el desierto por 40 años, y estando a punto ya de ingresar a la tierra prometida, Dios le prohibió a Moisés ingresar a ella. Esto fue como castigo por haber desobedecido, cuando Él le mandó a hablarle a la roca, y no a golpearla. Así, después de prohibirle el ingreso a la tierra prometida, murió. Desde este momento en adelante es Josué quien se convierte en el líder del pueblo y el encargado de hacerlo entrar a Canaán.

 

            Josué, cuyo nombre significa Salvador, conduce al pueblo por el río Jordán a la tierra prometida, después de conquistar la ciudad de Jericó. Hoy se están haciendo excavaciones arqueológicas en ese lugar donde estuvo Jericó, y se ha descubierto que es probablemente la ciudad más antigua en la tierra de Israel. Esta ciudad estaba  fuertemente amurallada, pero milagrosamente estas murallas cayeron, salvando a su pueblo Israel. Dios destruyó a los habitantes de Jericó de la forma que sólo Él sabe hacerlo.

 

            Después que Josué introdujo al pueblo de Israel a la tierra prometida se inicia el llamado período de los Jueces. Este duró unos 400 años. Las Escrituras nos dicen que Dios regularmente levantada jueces para el pueblo para liberarlos de sus opresores por algún tiempo. Dios inspiraba a los Jueces para que tomaran decisiones sabias y correctas.

 

            Después, el pueblo empezó a desobedecer a Dios, hasta que se levantó una generación que ya no conocía a Jehová. Esa generación perversa empezó a practicar la idolatría y a desafiar a Dios.

Dice la Biblia que cuando Samuel está por morir, sus hijos no siguieron los pasos de su padre. Entonces, con Samuel se acaba el período de los Jueces.

 


            Es en el tiempo de Samuel que el pueblo pide un rey como las demás naciones. Entonces Dios permitió que el pueblo eligiera su rey que les fuera agradable. y escogieron a Saúl. Dios permitió que Saúl fuera el primer rey de Israel. No obstante, Saúl resultó ser desobediente, ya que se resistió acatar las leyes de Dios, y murió en una batalla después de consultar con la pitonisa de endor.

 

El Pacto de Dios con David y su Reino

 

            Después de Saúl, Dios mismo escoge a David para que fuese el sucesor de Saúl. Con David Dios hace un pacto. Dios escogió la tribu de Judá la cual se componía de muchas familias. Una de ellas era la familia de Isaí, de la cual desciende David. Dios hizo el llamado "Pacto Davídico". En ese pacto Dios le promete a David que siempre habría un descendiente listo para retomar su trono. Es decir, no para siempre le sería quitado el cetro a sus descendientes.

 

            David era una persona singular. Él aparece mil años después de Abraham, y mil años antes de Cristo. Es interesante que cada dos mil años Dios ha hecho intervenciones poderosas en la tierra. Eso también ha sucedido cada mil años. David se dispuso a construirle un templo a Dios Pero no lo cumplió porque él era un hombre de guerra. Por intermedio del profeta Natán, Dios le dijo que él no podría hacerle un templo, pues había derramado mucha sangre, y el templo era un símbolo de paz y no de guerra. Lo que sí le reveló era que un hijo suyo lo edificaría. Aunque David se sintió triste por la noticia, se alegró de saber que un hijo suyo lo haría. Entonces David comenzó a acumular los materiales para la construcción del templo. El templo fue edificado en el año 960 a.C. Se calcula que David acumuló materiales para la construcción por un valor de tres mil millones de dólares.          

    

            En el tiempo de David, el pueblo prosperó, e Israel se hizo una potencia mundial y los límites de la tierra se establecieron. David conquistó la ciudad de Jerusalén, y la hizo su capital. Desde ese momento Jerusalén se convirtió en el corazón de Israel, y la sede de su reino.

 

            El profeta Ezequiel dice que Israel es el ombligo de las naciones. Si se traza una línea hacia el norte, hacia el sur, hacia el oeste, o hacia el este; se encuentra que Israel está en el centro de la tierra. Y Jerusalén está en el centro del territorio de Israel, y allí llevó David el arca de Dios. David conquistó la ciudad de los jebuseos y estableció allí el lugar de adoración. Y más tarde allí sería edificado el templo de Dios.

 

            Después de la muerte de David, Salomón, su hijo tomó su trono y se convirtió en el tercer rey de Israel. Dios le reveló que él sería el edificador del templo que quería hacer David, su padre. Este templo, que fue una de las maravillas del mundo, se terminó de construir en el año 960 a.C. Se hizo una celebración grandiosa en Jerusalén, que el templo fue lleno de la gloria de Dios. Las Escrituras dicen que los sacerdotes no podían ministrar porque era poderosa su gloria.

        

            La Biblia dice que Salomón trajo mujeres de diferentes lugares en violación de la Palabra de Dios. esto ocasionó la división del pueblo de Israel, la cual se había unido tan bien. Salomón claramente violó leyes divinas. Él tomó muchas mujeres y cientos de concubinas.

 


            Al morir Salomón, Roboam, su hijo, puso más presión. No escuchó el consejo de los ancianos, sino el consejo de los jóvenes. El pueblo se dividió en lo que se llama "el Reino del Sur" y "el Reino del norte". Diez tribus se apartaron y formaron el Reino del Norte, con Jeroboam como rey. Dos tribus: Judá y Benjamín, se apartaron y formaron "El Reino del Sur". El pueblo Israelita se dividió por culpa de su rey. Ahora Jeroboam estableció dos ídolos. uno en Dan, al norte de Israel, y otro ídolo en Betel, para que el pueblo del norte no volviera a servir y adorar a Jehová en Jerusalén. Y ello debido a que temía que su pueblo del Norte se uniera el pueblo del Sur liderado por Roboam. Y para evitarlo, hizo dos becerros de oro para que los adoraran.

 

            Después de Jeroboam no hubo reyes buenos en el "Reino del Norte", pues se apartaron hacia el paganismo y la idolatría. Sólo en el "Reino del Sur" hubo algunos reyes buenos y fieles a Dios. Este período de la historia se llama el período del "Pre-exilio". 

 

            El "Reino de Sur" que tenía como capital Jerusalén, existió unos 100 años más que el "Reino del Norte", alrededor de 150 años. En el año 606 a.C Nabuconodosor, rey de Babilonia, atacó a Jerusalén por primera vez y se llevó prisionero un grupo de Judíos. Entre ellos se encontraban Daniel el profeta y un grupo de jóvenes. En el año 597 a.C Nabuconodosor hizo una segunda excursión y se llevó otro grupo de prisioneros del reino del Sur, el reino de Judá. Dentro de esos prisioneros estaba Ezequiel, el profeta. Nabuconodosor hizo una tercera invasión, llevándose al rey Judío Sedequías y matando a sus hijos. También destruyó el templo de Salomón y le prendió fuego a la ciudad, llevándose a los ciudadanos más prominentes, y dejando sólo a los más pobres. En Babilonia los Judíos servirían 70 años. En ese tiempo Daniel llega a ocupar una posición prominente en el reino Babilónico. También en ese año de 586 a.C terminó temporalmente el reino davídico hasta el día de hoy, y dio comienzo al "tiempo de los gentiles".

 

            Pero el pacto de Dios con David es inviolable, ya que prometió que su reino no moriría y que se restauraría con un descendiente suyo---¡El Mesías elegido!

 

El Regreso de los Judíos de Babilonia

 

            En el año 539 a.C el rey Persa, Ciro, conquista a Babilonia y permitió que los Judíos nuevamente regresaran a Jerusalén para reedificar la ciudad. En esa liberación, el pueblo de Israel sale en tres diferentes grupos. El primero sale el 536 a.C, después de 70 años de cautividad. Recordemos que Daniel fue llevado cautivo en el 606 a.C. Fueron sólo 50,000 personas las que quisieron regresar con Zorobabel, el líder del primer grupo. Este primer grupo reedifica el templo.  Hageo y Zacarías fueron los profetas de ese tiempo.

 

            En el año 516 a.C se completó el templo de Zorobabel, el cual es el segundo templo. El primero fue destruido por Nabuconodosor y el segundo fue reedificado por Zorobabel. En el 516 a.C el templo fue dedicado., setenta años después que el primero fuera destruido en 586 a.C.    

 

El Tiempo de los Gentiles sobre Jerusalén

 

            El Señor Jesucristo había profetizado que Jerusalén sería dominada nuevamente por los gentiles (no judíos), y que nuevamente destruirían el templo reconstruido, hasta que "Los tiempos de los gentiles" se cumplieran (Lucas 21:24). ¡Y así ocurrió! En el año 70 d.C el General Romano Tito puso sitio a la ciudad de Jerusalén. Después de 5 meses de una terrible hambre y destrucción, se dice que murieron 1 millón doscientos mil judíos en esta ciudad.

 


            Recuerde que fue en el año 70 d.C que se cumplió lo dicho por Jesús en Lucas 21:24. Los romanos le cambiaron de nombre a Jerusalén y le pusieron Aelia Capitolina, y en ella se edificó un templo a Júpiter, en el lugar del templo. Y el tiempo fue pasando hasta el Siglo VII cuando ingresaron los árabes a conquistar a Jerusalén. En el año 691 d.C, los árabes construyeron la "Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca". Por casi 400 años esta hermosa tierra fue dominada por los árabes, hasta que llegaron "Los Cruzados" en 1099 d.C desde Europa, convirtiendo "La Cúpula de la Roca" en una iglesia cristiana. Los árabes volvieron a reconquistar Jerusalén la cual estaba en manos de "Los Cruzados". Luego vinieron los turcos y conquistaron la tierra en manos de los árabes en el año 15l7 d.C. En 1542 d.C, ellos edificaron los muros actuales de Jerusalén, y rigieron esta ciudad por espacio de 400 años.

 

Primeros Pasos Judíos para Reconquistar Jerusalén

 

            La historia moderna del pueblo israelita se podría iniciar cuando se citó el primer Congreso Sionista en 1897 d.C. Este lo lideró un hombre llamado Teodoro Herlz, quien era hebreo y sintió el deseo de realizar dicho congreso. Para tal Congreso se reunieron 206 Judíos en Basilea, Suiza, para iniciar el "Movimiento Sionista", que motivó a los Judíos a regresar a su tierra.

 

            Cuando se revisa la historia de los Judíos en "La Edad Media", se verá que ellos sufrieron bastante. En la época de Colón, miles de Judíos eran arrojados de España. De España los Judíos emigraron a muchas partes de Sur América, Turquía y muchos países. Así se cumplía lo dicho en Deuteronomio 28, en el sentido de que el Judío no tendría descanso y que sería odiado y perseguido. Recordemos el terrible holocausto Judío en la Segunda guerra Mundial, cuando seis millones de Judíos fueron asesinados en Europa. Este holocausto espantoso impulsó a millones de Judíos a buscar un lugar seguro donde vivir, una patria. Y, ¿dónde más sino en Palestina?

 

            En la Primera Guerra Mundial, la victoria de los aliados es amenazada por falta de dinamita. Pero Weizmann, un científico y químico Judío inventa un substituto que permitió que los aliados reabastecieran sus municiones, continuar la batalla y obtener la victoria. En recompensa y en cumplimiento del deseo de Chaim Weizmann se aprueba la llamada "Declaración Balfour" para que al pueblo Judío se le diera de nuevo una patria en la región de Palestina. En ese entonces, a comienzo del siglo XX, Palestina estaba bajo control Inglés, ya que el general Inglés, Allenby se la arrebató a los Turcos en 1917 d.C. Pero cuando los aliados ingleses iban a entregarle al territorio de Palestina a los Judíos, los árabes intervinieron y protestaron; razón por la cual, sólo pudieron recibir la 1/4 parte, en tanto que los árabes obtuvieron las 3/4 partes del territorio.

 

            En la Segunda Guerra Mundial ocurrió algo parecido a la Primera. Nuevamente los aliados estaban luchando con un enemigo muy numeroso. Alemania, Japón e Italia estaban afectando gravemente a las naciones aliadas. Durante esta Guerra, Albert Einstein hizo un tremendo descubrimiento. Él descubrió el secreto del átomo. Esto llevó a la invención de la bomba atómica. Cuando Estados Unidos arrojó dos de ellas en el Japón, terminó la Segunda Guerra Mundial con la rendición de los Japoneses.

 

            En 1947 d.C., las Naciones unidas concedieron darle a Israel su tierra para que este pueblo volviera a ser un país soberano y libre. David Ben Gurión llegó a ser el primer Presidente del nuevo país, el cual fue declarado por las Naciones unidas como soberano el 14 de Mayo de 1948 d.C. La bandera israelí volvió a flotar sobre "El Monte de Sión", sobre "El Monte de los Olivos".

 

Las Guerras del Nuevo Estado de Israel

 


            Pero los enemigos de Israel estaban furiosos. Al día siguiente un grupo de países árabes le declaran la guerra a Israel, pero el pueblo elegido vence. Pero esta no sería la única guerra que tendría que enfrentar Israel. En 1956, el Presidente Nasser de Egipto, dijo que iba a destruir el estado Judío. Cerró el Canal de Suez para estrangular económicamente al país, pero de una manera maravillosa, Israel vuelve a ganar la guerra. En el año de 1967 d.C, hubo otra guerra que se la llamó "La Guerra de los Seis Días". esta fue una guerra que pasmó al mundo. Hasta ahora los analistas políticos no entienden cómo pudo ganar Israel a naciones árabes poderosas. Un país que para ese entonces tenía 4 millones de habitantes, vence a naciones, que en su conjunto tenían 120 millones de habitantes. En sólo seis días la nación de Israel se movió y toda la aviación de Egipto, de Jordania y de Siria fue destruida en los aeropuertos. De modo increíble, Israel ganó cuatro veces el terreno que tenía, y Jerusalén volvió a estar a manos de los Judíos en el 1967 d.C. Por tanto, con la reconquista de Jerusalén por los Judíos, la profecía de Cristo se cumplió cabalmente.

 

            "Los tiempos de los gentiles" se cumplió en 1967 d.C., después de casi dos milenios de dominio no Judío sobre la ciudad amada.

 

            Otra guerra de los judíos con sus vecinos fue la llamada "La guerra del Yom Kipour", que es el día de la expiación, el día más sagrado del pueblo Judío. Mientras los Judíos estaban ayunando, las naciones árabes le declararon la guerra. Egipto vino del sur, y Siria del norte. Miles de tanques invadieron a Israel. De una manera asombrosa los tanques egipcios conquistaron parte del territorio, pero en un momento se detuvieron. También los tanques sirios se detuvieron en las alturas del Golán en el norte. Ese paréntesis en el ataque enemigo hizo que los judíos contraatacaran y ganaran la guerra en 1973 d.C.

 

La Última Gran Tribulación Hebrea

 

            Por el momento Israel no ha temido ninguna otra guerra más, aunque la Biblia profetiza que habrá una más poderosa, la cual involucrará a potencias mundiales, tales como Rusia, China, y naciones Europeas. Para ese entonces, la intervención personal y definitiva del Mesías glorioso destruirá a todos sus enemigos (Isaías 14:25; Ezequiel 38:1-23; Zacarías 14:2-17; Apocalipsis 17:12-14). Luego el Mesías Jesús inaugurará el reino davídico que fue suspendido en 586 a.C cuando fue depuesto el último rey Judío Sedequías. (Para mayor información sobre el Reino de Dios, solicite gratis nuestro artículo "Las Buenas Noticias de Jesucristo").

 

Para Mayor Información sobre este Tema,

escribir a:

ING°. MARIO A OLCESE

e-mail: olcesemario@latinmail.com