¿CUÁL ES EL LUGAR QUE JESÚS ESTÁ PREPARANDO?

 

          He aquí una concienzuda y reveladora explicación de un texto que ha sido malcomprendido. ¿Acaso dijo Jesús que irían al cielo los cristianos? Muchos en la actualidad creen que Jesús le dijo a sus discípulos que los cristianos pasarían la eternidad en "moradas" celestiales. Ellos citan Sus palabras encontradas en Juan 14:1-4.

 

          ¿Acaso Jesús quiso decir que nuestra recompensa sería una morada en el cielo?

 

¿Cuál es la Casa del Padre?

 

          En la casa de su Padre, dijo Jesús con toda claridad, hay muchas "moradas". Si no fuera así, continuó, Él nos lo hubiera dicho. El vocablo griego vertido al castellano como "morada", significa también habitación, aposento, un lugar de alojamiento, una cámara. Así, en la casa del Padre hay un número de habitaciones, aposentos o cámaras.

 

          Pero, ¿cuál es la casa del Padre? ¿Qué es lo que la Biblia dice ser la casa del Padre? Cuando en cierta ocasión Jesús entró en el templo de Jerusalén, al ver que los Judíos vendían allí dentro palomas y ganado, les dijo: "Quitad de aquí esto, y no hagáis de la CASA DE MI PADRE casa de mercado" (Juan 2:16). Aquí se encuentra una sencilla definición de lo que es la casa del Padre.

          

          Más aun, el templo de Jerusalén era el tipo terreno (Hebreos 8:5) de la casa del Padre en el cielo. Lucas 19:46 e Isaías 56:7 también citan al Señor quien se refirió al templo con las siguientes palabras: "Mi casa es casa de oración..." Así, el templo de Jerusalén en los días de Cristo era un tipo de la casa del Padre en el cielo.

         

          Pero, ¿tenía el templo muchas "moradas" o aposentos? ¡Ciertamente! En Jeremías 35:2 leemos: "...Habla con ellos, e introdúcelos en la casa del Eterno, en un de los aposentos...". En el versículo cuarto del mismo capítulo, notamos que diferentes aposentos estaban asignados a personas de diferente rango. Hanán, varón de Dios, tenía su aposento o habitación "junto al aposento de los príncipes, que estaba sobre el aposento de Maasías ... guarda de la puerta".

 

          Los varios aposentos o "moradas" corresponden con la jerarquía de las personas que los ocupan. Cada aposento del templo--un tipo de la casa de Dios-- designaba no tan sólo la residencia de cada funcionario, sino que también indicaba su posición o colocación fuera este guarda de la puerta o un príncipe.

 

          Aun el comentador bíblico, Adam Clarke, anota en su comentario: "Nuestro Señor hace referencia aquí al templo, el cual se llamaba la casa de Dios, en cuyos atrios se encontraban un gran número de cámaras. Véase también 1 Reyes 6:5; Esdras 8:29 y Jeremías 36:10.

 

No Es el Cielo

 

          En ninguna parte dice la Biblia que el "cielo" es la casa del Padre. ¡La casa del Padre está siendo construida EN el cielo, pero no está situada en el cielo! En ninguna parte dice que el cielo tiene "moradas".

 


          El antiguo tabernáculo que Moisés construyera constaba de dos compartimientos, el interior, llamado Lugar Santo, era una reproducción exacta del trono de Dios--del cielo mismo. No tenía moradas. Léase Hebreos 8:5 y 9:1-7 para enterarse de cómo es el cielo.

 

          No, Jesús no se estaba refiriendo al cielo. Él hizo referencia a un lugar que estaba siendo preparado en el cielo.

 

 

¿Cuál es el lugar que Está siendo Preparado?

 

          Consideremos ahora el resto de la conversación que tuviera Jesús con sus discípulos.

 

          Jesús dijo: "...voy, pues, a preparar lugar para vosotros..." Por las Escrituras aprendemos que Jesús se fue al cielo a la diestra del Padre, donde está actuando como nuestro "Sumo Sacerdote" (Hebreos 9:11).

 

          ¿Comprende usted lo que esto significa?

 

          Otro deber del Sumo Sacerdote es la preparación de un lugar para cada uno de nosotros tal como Jesús lo prometiera a sus discípulos. La preparación de cada lugar se está efectuando en el cielo, pero Jesús no dijo que esos lugares eran una parte del cielo. La esposa prepara los alimentos en la cocina, pero los alimentos no son una parte de la cocina.

 

          Puesto que el cielo. el lugar donde está situado el trono de Dios, carece de aposentos o moradas, ¿cuáles son los "lugares" que están siendo preparados? ¿Nos dice la Biblia qué es lo que se está preparando?

 

          Existen solamente dos versículos en la biblia que nos dicen lo que está siendo PREPARADO. El primero se encuentra en Mateo 25:34. Aquí Cristo dijo: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo". El otro texto se encuentra en Apocalipsis 21:2: "Y yo Juan vi la santa ciudad la nueva Jerusalén, descender DEL CIELO, de Dios, dispuesta (preparada) como una esposa ataviada para su marido".

 

          El templo de Jerusalén que existía en los tiempos de Jesús, era un tipo del reino de Dios y de la Nueva Jerusalén.

 

          La Biblia dice que los únicos lugares que están siendo preparados son el Reino de Dios y la Nueva Jerusalén. Siendo que es el Reino y la Ciudad Santa los que finalmente son preparados para todos nosotros, entonces, entonces lo que Jesús está preparando para cada uno de los verdaderos cristianos, necesariamente tiene que ser el cargo (posición) en el reino y en la nueva ciudad, Jerusalén.

 

          Ahora es claro porqué Cristo se refirió al templo como un ejemplo del Reino de Dios y de la Nueva Jerusalén. El templo tenía aposentos que servían como oficinas para los varios residentes con diferentes posiciones o rangos. De la misma manera, cada uno de nosotros tendrá su lugar personal o posición en la Ciudad Santa, de acuerdo a qué tan eficientemente hayamos usado los talentos que se nos han sido dados por Dios. Entre más se venza en esta vida, más honorable será nuestro lugar en la Nueva Jerusalén y más importante y responsable será la posición que ocupemos en el reino.

 

 


¡La Casa del Padre Desciende a la Tierra!

 

          Apocalipsis 21:2 prueba con toda claridad que la Ciudad Santa---la casa del Padre, o su hogar, puesto que Él la hará su Futura residencia (Apocalipsis 21:3 y 22:3)--- es una de las cosas que Jesús está preparando ahora en el cielo. Dios el Padre y Su Hijo le han estado dando forma, ya que lo que el Padre hace, el Hijo hace lo mismo (Juan 5:19). Puesto que la ciudad desciende del cielo es allí en el cielo donde se está preparando, tal como Jesús dijo que lo haría.

 

          Nótese también, que la ciudad desciende del cielo. Nótese también que No dice que nosotros iremos al cielo.

 

          Veamos ahora lo que la Biblia dice acerca del Reino que está siendo preparado en el cielo, y que vendrá a la tierra. Jesús se fue de regreso al cielo a recibir el reino (Lucas 19:12). Él ha de estar preparándolo a la vez que está ocupando el puesto de Sumo Sacerdote. Puesto que el Reino está siendo preparado para que todos nosotros lo heredemos, entonces el lugar en particular que cristo está preparando para cada uno de nosotros tiene que ser nuestra propia posición u ocupación en ese reino. Lugar significa posición, ocupación, rango, a la vez que sitio geográfico. Nuestro lugar o posición en el gobierno de Dios dependerá del puesto (ocupación, empleo) que ocuparemos. Cristo tiene el primer lugar, puesto que Él es el Rey de reyes. Todos nosotros ocuparemos lugares secundarios, posiciones inferiores bajo su autoridad.

 

          El Reino de Dios es el gobierno de Dios, cuyos miembros irán a nacer de Dios. Al ser nacidos de Dios quiere decir que todo el reino, viene a ser la familia de Dios. "...el que no naciere de agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." (Juan 3:5). Esta es la razón por la cual Jesús usó el antiguo templo como un tipo físico de la familia espiritual o del Reino de Dios.

 

          Ahora se está haciendo más obvio el por qué nuestro lugar o posición en el gobierno de Dios ha tenido que ser preparado en el cielo por el mismo Jesús. No podíamos haber recibido el Espíritu Santo, el único medio por el cual podemos entrar en el reino, hasta que Cristo ascendiera al cielo (Juan 16:7). La manera como Cristo prepara nuestro lugar o posición en el reino es siendo nuestro Sumo Sacerdote, intercediendo por nosotros y dándonos el Espíritu Santo. Los lugares y posiciones---las responsabilidades de la ocupación---están siendo preparadas a la vez que nosotros somos adiestrados y educados para ocupar dichos puestos. Jesús, como nuestro Sumo Sacerdote, ha estado llamando, justificando, y perfeccionando a cada uno de nosotros para su Reino, y así cuando el Reino de Dios venga a la tierra (Mateo 6:10), cada una de sus posiciones o puestos estarán debidamente preparadas para ser ocupadas por cada uno de nosotros. Si Cristo no estuviera en el cielo actuando como nuestro Sumo Sacerdote, el reino no estaría preparado. No habría nadie capacitado para ocupar sus diferentes posiciones.

 

Volveré Otra Vez

 

          Cristo tenía que irse al cielo, pero antes de partir Él dijo: "Y si me fuere y os preparare lugar, VENDRÉ OTRA VEZ, y os tomaré a mi mismo, para que DONDE YO ESTOY, vosotros también estéis." (Juan 14:3). ¡Aquí tenemos la promesa de Jesús de que Él volvería otra vez!

 


          Jesús volverá del cielo en la nubes. Nosotros iremos a encontrarle en el aire (1 Tesalonisenses 4:15-17). En este tiempo Jesús nos dará a cada uno nuestra posición o responsabilidad en el reino, de acuerdo con lo que hagamos con lo que se nos ha dado. Algunos recibirán una recompensa oposición pequeña por no haber crecido espiritualmente como deberían haberlo hecho. Estúdiese la parábola en Lucas 19:12-27.

 

          Una vez que hayamos recibido nuestras responsabilidades, descenderemos juntamente con Jesús al monte de los Olivos en ese mismo día. Este día es el mismo en que Cristo vuelve a la tierra, no en el que regresa al cielo (Zacarías 14:4). ¡El viene a establecer el Reino sobre la tierra! Comoquiera que nosotros heredemos el reino, nosotros, también, estaremos en la tierra, no en el cielo.

 

          Es así entonces que los cristianos no van a ir al cielo. Vamos a estar con Jesús aquí en la tierra--- "Para que DONDE YO ESTOY, vosotros también estéis". Estaremos gobernando a las naciones juntamente con Cristo (Apocalipsis 20:4). Y después de esto, la Nueva Jerusalén desciende del cielo a la nueva tierra. Aun el padre mismo habitará entre nosotros aquí en la nueva tierra donde viviremos y reinaremos por los siglos de los siglos.

 

 

          No es extraño entonces que Jesús dijera que los mansos recibirán la tierra por heredad (Mateo 5:5).

    

Si Desea Mayor Información, escriba a:

e-mail: molceses@hotmail.com ó olcesemario@latinmail.com

 

Solicite Gratis los siguientes artículos:

- El Reino de Dios

- Las Buenas Noticias de Jesucristo

- La Segunda Venida de Cristo

- Preexistió Cristo en el Cielo antes de Nacer en Belén?

- Jesús Nunca Prometió el Cielo a su Iglesia!

- Preguntas Más Frecuentes Sobre el Reino de Dios

- Es la Biblia la Auténtica Palabra de Dios?

- Creyeron en el Alma Inmortal los Primeros cristianos?

- La Caída de los Primeros Padres

- Qué Significa la palabra "eterno" en la Biblia?

- La Señal de su Venida

- Jesucristo: El Salvador Universal

- Yo Fui un "Testigo de Jehová"

- Los Últimos Días: ¿Cuándo Comenzaron en Realidad?

- El Diablo: ¿Personalidad Maléfica Inventada por la Superstición?